Ejercicio Clínico, Patologías y Prescripción de Ejercicio Físico

El ejercicio físico, junto a la alimentación, puede considerarse la piedra angular para la prevención de muchas de las enfermedades no-transmisibles e hipocinéticas que acosan una sociedad cada vez más sedentaria (obesidad, diabetes, hipertensión, etc.). Además, una vez instaurada la enfermedad, la correcta prescripción de ejercicio constituirá una parte fundamental del propio tratamiento en el continuo de la enfermedad para paliar sus síntomas, frenar su desarrollo y devolver la calidad de vida al paciente. Ningún medicamento ni tratamiento farmacológico posee el efecto multisistémico del ejercicio, y como tal debe ser prescrito por profesionales de la salud desde la base del conocimiento científico.

Desde una perspectiva socio-sanitaria y económica, una población físicamente activa es una población más sana y feliz, con mayor bienestar y calidad de vida, en la que se reduce la presencia de co-morbilidades asociadas, se disminuye la presión sobre el sistema sanitario y se ahorran recursos que podrían destinarse a la atención de otras necesidades. Es por ello, que desde todos los estamentos se reconozca la importancia de incluir el ejercicio físico en un estilo de vida saludable como una de las herramientas más eficaces para prevenir y tratar muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes y ligadas a los nuevos estilos de vida “sedentarios” (hipertensión, diabetes, obesidad, dislipemias, osteoporosis, cáncer, fibromialgia, etc.).

Integrados en el marco multidisciplinario de la patología particular, los médicos y los trabajadores médicos a menudo recomiendan ejercicio a sus pacientes. El entrenador personal cualificado posee de los conocimientos adecuados para prescribir tanto cual sería el mejor tipo de ejercicio como cual debería ser la duración, intensidad y frecuencia semanal de las sesiones de entrenamiento. Profesionales especializados en fisiología del ejercicio desempeñan un papel fundamental en este campo. Por lo tanto nuestro objetivo final es trabajar estrechamente con médicos y personal sanitario para ofrecer nuestros clientes un enfoque multidisciplinario para garantizarles la mejor solución.

Interacción entre Farmacoterapia y Ejercicio Físico

Los pacientes con enfermedades crónicas a menudo se les administra múltiples regímenes de medicación para controlar sus afecciones, prevenir complicaciones y mejorar su calidad de vida. La incorporación del paciente medicado en un programa de ejercicio físico supervisado exige que el profesional especialista conozca los principales efectos de los fármacos sobre el organismo y su interacción con la dosis de ejercicio propuesta.

En Activate diseñamos programas basados en las evidencias científicas actuales para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. Somos entrenadores expertos en ejercicio físico en el ámbito clínico.

Para citas o información llamar al +34 931 71 63 57 o +34 675 41 46 43 (whatsapp disponible)

“Durante años pensaba que no podía hacer ejercicio debido a una enfermedad. Un amigo me recomendó a Sascha y su equipo y ellos me demonstraron lo contrario. Me siento muy seguro entrenando con uno de ellos a mi lado y estoy definitivamente en mejor forma. Mark C.

Subscribe to receive tips on training and a healthy lifestyle

A %d blogueros les gusta esto: